La experiencia de Oscape en el desarrollo de juegos de escape y la amplia trayectoria de Newlink Education en educación bilingüe internacional se han unido para crear el primer juego de escape que fomentará el aprendizaje del inglés en centros educativos y empresas. Aprender jugando es el objetivo de este juego portátil que ayudará a mejorar el nivel de inglés de los participantes y que han ideado estas dos empresas oscenses de dimensión nacional.
Este hall escape (juego de escape portátil para grupos) permitirá jugar desde 6 hasta 28 personas a la vez. Los participantes, mayores de 12 años, tendrán que investigar las pruebas y resolver los acertijos propuestos para desenmascarar al culpable que posee una de las armas más buscadas en la historia policial de Reino Unido desde 2003: el arma número 6. “Gun No. 6” es el nombre de este juego que se basa en el caso real de la pistola que ha pasado a la historia como el arma usada en más tiroteos y asesinatos en Reino Unido, y que todavía no ha sido localizada.
Una caja especial contendrá todas las pruebas y material necesario para desarrollar el juego, que será conducido por un game master de Oscape, responsable de dinamizar la actividad y realizar el seguimiento del grupo. Los jugadores tendrán una hora para resolver el misterio. El juego contará con distintas versiones, adaptadas a los niveles A2, B1 y B2 de inglés, y podrá desarrollarse en cualquier centro educativo o espacio, como apoyo al desarrollo de la enseñanza bilingüe. También será apropiado para mejorar el nivel de inglés de los trabajadores de una empresa, como acción de team building, coaching o como actividad formadora para los empleados. Podrá ser usado, además, en “modo combate” para competir entre equipos. Un juego de escape obliga al participante a concentrarse, utilizar la lógica, la intuición y la creatividad, y comunicarse bien en equipo para dar con la respuesta antes de que el reloj acabe la cuenta atrás.
Este juego, desarrollado y comercializado por Oscape, se lanzará el 28 de septiembre en toda España, a través de estas dos empresas oscenses y diferentes salas de escape que colaborarán en este proyecto pionero. Newlink Education aporta su “sello de calidad” en la adaptación de las diferentes pruebas a los distintos niveles del inglés. Tal como ha señalado Chema Pascual, fundador y CEO de Newlink Education, “la gamificación se puede aplicar también a la enseñanza de un idioma, y este juego es una buena opción de motivación en el aprendizaje, con un carácter lúdico, tanto para adolescentes como para alumnos más mayores, e incluso para empresas”.
Oscape inició su actividad en Huesca a finales de 2016 como primera sala de escape de la provincia de Huesca, situada en la Plaza de la Moneda, en el centro de la ciudad, y como una alternativa de ocio y turismo en la ciudad, donde pasar 60 intensos minutos con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Esta iniciativa partió de los hermanos Beatriz y Valero Biarge, aficionados a los juegos de escape, en un momento en el que ya existían más de cien salas en España y miles a nivel internacional. El escapismo ya era tendencia y una opción turística en todo el mundo.
Comenzaron con “La leyenda de la campana”, primer juego por el que pasaron más de 4.500 personas de todas las edades durante sus 16 meses de actividad. En menos de tres años, Oscape ha desarrollado cinco juegos más: “Especial Halloween 2017”, “El circo de Marcelino” (inspirado en el célebre payaso de Jaca), “El aquelarre de Goya” y “El último vikingo” (hall escape que se presentará próximamente). Todos ellos han obtenido gran repercusión, excelentes críticas y satisfacción por parte de los clientes.
En octubre de 2017, Oscape inicia la expansión a nivel nacional con su hall escape “La torre de Babel”, juego con el que son nominados a los premios “Escape Room Adwards 2018” y que ahora está disponible en salas de Madrid, Barcelona, Tarragona, País Vasco y Zaragoza, además de Huesca. En la actualidad cuentan con un equipo para el desarrollo de juegos de escape: decoradores, ingeniería mecánica, impresión 3D, guionistas… Valero Biarge ha destacado que con la creación de este juego con Newlink Education “se abrirá camino a la creación de otras muchas opciones lúdicas para la enseñanza de idiomas que favorecerá el desarrollo del bilingüismo”.
Newlink Education es una organización especializada en idiomas, bilingüismo, estancias lingüísticas en el extranjero y educación reglada internacional que desde hace 21 años ayudan a centros educativos, familias, empresas y Administraciones Públicas en la formación de alumnos, docentes y profesionales. Actualmente cuenta con una plantilla de 48 personas, 22 profesores y 26 profesionales de otros ámbitos, en sus dos sedes de Huesca y Zaragoza, además de una red comercial por toda España.
En el ámbito de la educación bilingüe son los creadores de la metodología QBE para ayudar a los centros educativos a implementar planes estratégicos de mejora de sus programas de enseñanza bilingüe. En formación de idiomas, son los creadores de la metodología NLK de enseñanza de idiomas, única en España.
En actividad internacional y con Administraciones Públicas, son los ejecutores del mayor programa de la historia de España de formación del profesorado promovido por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Valencia, que va a invertir 18 millones de euros para que 6.500 docentes realicen en los próximos 5 años un programa de formación en lengua inglesa y metodología CLIL en Reino Unido e Irlanda. También son responsables del mayor programa europeo de inmersión en high schools en Reino Unido e Irlanda, gracias al cual ya 3.100 alumnos de 4º ESO de Vigo han vivido una experiencia única de aprendizaje durante tres semanas en periodo lectivo.