Ingenious, dos actividades lúdicas en un día para esta Navidad

El Museo de Matemáticas del Planetario de Aragón, en colaboración con Oscape, ofrece dos mañanas de jueves de esta Navidad una actividad lúdica doble para fomentar el ingenio, desarrollar la lógica y estimular la creatividad a partir del juego. Una oportunidad para divertirse resolviendo retos y superando pruebas, para jugadores a partir de los 10 años.

El Museo de Matemáticas del Planetario de Aragón, en colaboración con Oscape, ha creado una actividad especial para las mañanas de los jueves de esta Navidad. Tanto el 28 de diciembre como el 4 de enero ofrecen una actividad lúdica doble para fomentar el ingenio, desarrollar la imaginación y estimular la creatividad a partir del juego, que han denominado “Ingenious, Navidades de lógica e ingenio”. Una oportunidad para divertirse resolviendo retos y superando pruebas, para jugadores a partir de los 10 años.

Los participantes podrán disfrutar del Museo de Matemáticas, con más de 20 interesantes juegos y retos de diferentes temáticas, y también jugar por equipos a “La torre de Babel”, un divertido juego de escape de la empresa oscense Oscape. Esta doble actividad, con un coste de 15 euros por persona, es una oportunidad para pasar una mañana de Navidad didáctica y entretenida en Walqa, aprendiendo a través del juego, y puede reservarse ya a través de la web del Museo.

Como ha explicado Jesús Pérez Navasa, director del Planetario de Aragón, “hemos unido ambas actividades porque tienen mucho en común, se trata de aprender jugando, de divertirse con los juegos de construcción, lógica, acertijos, puzles… No tienes por qué ser un fan de las matemáticas, son retos para todos los públicos, para estimular el ingenio y la creatividad. Se les pasará la mañana volando”.

Por su parte, Valero Biarge, fundador y socio de Oscape, ha señalado que “un juego de escape consiste en resolver misterios y acertijos y muchos tienen que ver con la lógica y las matemáticas, sin darnos cuenta, así que los juegos planteados por el Museo y nuestro juego tienen mucha relación. Es una actividad en la que van a tener resolver en equipo los enigmas planteados. Y la torre de Babel es un juego que tiene mucho éxito porque es muy divertido”.

El Museo de Matemáticas, que inicialmente se instaló en el Monasterio de Casbas, se encuentra desde 2021 en el edificio Mª Josefa Izuel del Parque tecnológico Walqa, gestionado por el Planetario de Aragón. No es un Museo “al uso” sino una recopilación de más de 20 juegos interactivos donde los visitantes pueden descubrir que las matemáticas forman parte de cualquier ámbito de la vida, “sin que nos demos cuenta”: puzles, construcciones, nudos, acertijos, juegos de magia…

El Museo recibe cada año a más de 8.000 alumnos de todo Aragón con grupos escolares, y en total ha recibido más de 25.000 visitas en los dos últimos años. Es el único Museo de Matemáticas de España junto al Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA), y uno de los seis que existen en Europa.

Por su parte, Oscape fue la primera sala de juegos de escape abierta en la provincia de Huesca. Sus fundadores han creado desde cero numerosos juegos para su sala y siempre con temática local, como “La leyenda de la campana”, “El Circo de Marcelino”, “El aquelarre de Goya” y “Zamueco”. En la actualidad, en Oscape se puede jugar a “La Reina Roja” y al recién estrenado “Sensorium”, el primer juego del sector en España que incluye una experiencia gastronómica donde hay que probar algunos alimentos sin luz.

Además, han creado juegos grupales como “La Torre de Babel” o “El último Vikingo”, que se han utilizado en salas de toda España y que siguen llevando a distintos espacios para celebraciones, team buiding de empresas o coaching en equipos deportivos, por ejemplo. En el campo virtual, lanzaron en 2020 Oscape Games para crear juegos virtuales personalizados o temáticos para empresas e instituciones. Y en 2022 lanzaron su primer juego de mesa, “600 preguntas y pico”, con preguntas sobre deportes y montaña.